viernes, 11 de julio de 2008

MARIATEGUI

¡Hola Alberto!
Acabo de leer el poema "Mariátegui". Te suguiero lo mismo que con el anterior. Que lo reescribas. ¿Por qué? Porque vale la pena hacerlo.
Además de desarrollar un oido musical, tienes que hacer lo mismo con la vista. Tener un ojo de fotógrafo o de cineasta. Y tienes que combinar o integrar ambas cosas: Sonido e imagen visual. Por supuesto que el contenido tiene que ir engarzado con éstas. Te sugiero incluso intentar escribir los versos en prosa, eliminando varios o todas las "Tu" y quizá emplear mayor variedad de signos de puntuación o al revés, emplear la menor cantidad posible.
La cuestión es que todo fluya llevando profundidades como el rio Amazonas que muy bien conoces. Por encima suave, delicado, dulce, tranquilo y por dentro van las fuerzas incontenibles hacia donde deben de ir.
Hace tres días escuche una conferencia del investigador de Literatura Mexicana, mexicano él mismo, Alberto Vital que estuvo en la UNMSM. Dió a conocer el proceso de creación que había hecho Juan Rulfo para su novela "Pedro Páramo"
En dicho proceso se constata que ha modificado varias veces: La primera noticia que se tiene de que está escribiendo es el 1° de junio de 1947. Del 47 al 53 lo está elaborando en la cabeza. Del 10-11-53 hasta julio del 54 lo escribe a máquina. En marzo del 55 sale la edición príncipe. Pero Juan Rulfo ha seguido interviniendo en su novela hasta el año 1981. Ejemplos que te puedo transmitir
de frases que ha modificado son:"Mejor vámonos muchachos. Y se disolvieron como sombras. Dile que no llore, que aquí me tiene". Eliminó ésta última frase y el párrafo termina en "Y se disolvieron como sombras". Como verás, que termine así el párrafo es muy cinematográfico. El otro, tiene que ver con el ritmo y la sonoridad de las palabras: Decia: "Llegué a la casa del puente orientándome por el sonido del rio". Fue cambiado por: "Llegué a la casa del puente orientándome por el sonar del rio".Entonces, rescribir es la tarea porque es tú CREACIÓN.

¡Mucha suerte y un abrazo!
Fernando


MARIATEGUI
Maestro,
compañero mayor,
camarada eterno.
Tu diste nacimiento
a la luz más brillante
del Perú.
Tu sembraste
la raiz de nuestras vidas.
Tu nos entregaste
la conciencia de la lucha.
Tu nos enseñaste
a balbucear las palabras,
a construir,
con nuestra propia sangre
el camino de Libertad.
Tu nos entregaste
la primavera de tu vida
para todos.
En tu alma matinal
floreció la bandera roja
de tus Siete Ensayos.
Tu pintaste
con tu manos de arquitecto
el futuro del Socialismo.
Tu grabaste en los Andes
y en los vientos de América
la Hoz y el Martillo.
En cada racimo de polvora
que madura,
encontramos tu huella.
En cada bala victoriosa,
escuchamos
el aliento de tu voz.
Tu nos diste
la herencia heroica
de tus pensamientos
blindados.
La Paz, Bolivia.28 de Febrero 1997
LASMA- VAHEMA.

No hay comentarios: