domingo, 20 de julio de 2008

Juan Gelman



Juan Gelman en el rol de “los otros"
Poeta argentino publica en méxico antología con sus creaciones. Seudónimos le sirvieron para romper su intimismo y homenajear a poetas desaparecidos.
México. EFE.

Poeta. Juan Gelman en reciente presentación de su poemario Los Otros en México.
El escritor argentino Juan Gelman confesó que más de una decena de poetas que él mismo creó, cuya obra ha sido reunida en un nuevo libro que actualmente se presenta en México, lo ayudaron a romper su intimismo y a rendir un homenaje a autores asesinados por la dictadura militar.
"Es una antología de poetas que llevan otro nombre, seudónimos o heterónimos, que escribí en distintos momentos", indicó. El poeta argentino explicó que ninguno de esos poetas existe ya, pero en su momento le sirvieron para tocar "temas muy serios" que le preocuparon, como la identidad o las inquietudes que lo envolvían.
"Los poemas comienzan con el primer heterónimo, un inglés que inventé en los años 60. Lo seguí usando hasta los 80", dijo. Agregó que al inventar otros escritores, que relacionó con otras épocas e influencias literarias, jamás le movió la intención de esconderse sino más bien se trató de determinada necesidad vital o expresiva.
"Hoy se llamaría intertextualidad aunque esa es una vieja práctica de la poesía", confesó. En el poemario aparecen autores como el estadounidense Sydney West, el japonés Yamanokuchi Ando o el británico John Wendell, presentes en Traducciones (1965 a 1969).
Los tres surgieron para romper un "intimismo fatal" que en algún momento impregnó su obra, señaló Gelman. También hay poemas de Julio Grecco y José Galván, que aparecen en el libro Hacia el sur y fueron creados como homenaje a otros literatos desaparecidos en tiempos de la dictadura militar. "Es como si esos poetas que fueron asesinados, que no se llaman exactamente así, siguieran escribiendo", indicó. También está uno llamado Dom Pero, que escribe en castellano antiguo, y varios escritores como Yehuda Halevi, Eliezer Ben Jonon, o Salomón Ibn Gavirol, creados desde la preocupación de Gelman por el exilio e inspirados en los judíos expulsados de España a fines del medioevo.
Gelman considera que sus "otros" son más "seudónimos" que "heterónimos" y reconoce que la obra de muchos de ellos le gusta todavía. Admite que no los inventó para burlarse de la gente sino siempre a partir de una necesidad.
Recuerda alguna anécdota relacionada con ellos, como que en 1963 la policía federal argentina le robó algunos poemas del primer autor que inventó. "Se los reclamé al comisario cuando me soltaron y me dijo que no los habían encontrado", dijo Gelman, recordando el único caso en que los represores se quedaron con parte de su obra.
El poeta duda de que aquel material esté localizable en archivos o que fuera guardado por sus captores. Su antologador, José Ángel Leyva, explica en el prólogo que el "juego literario" de Gelman no ha sido fruto de un periodo concreto de su vida sino que viene "de muy hondo". "Gelman halla en 'los otros' la extranjería, la huella de la ausencia, la revelación de su exilio, su desterritorialización, la identidad de ser otro", apuntó.
Los Otros, fue presentada este viernes en Monterrey y estará el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes de México.
PERFIL
Nació en Buenos Aires en 1930. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, fue prologada por Raúl González Tuñón. Estuvo exiliado durante doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó a su hijo y a su nuera. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Poesía argentino (1997), el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" (2005) y el Premio Cervantes el 2007.
El poeta y la dictadura
Juan Gelman afirmó en esta conferencia que en su país continúan desaparecidos todavía más de 100 poetas como consecuencia de la última dictadura militar (1976-1983).
"Asesinaron a muchos y grandes poetas, como Miguel Ángel Bustos y Francisco Udón, y últimamente haciendo un recuento resulta que hay más de cien poetas desaparecidos, unos jóvenes que empezaban y otros muy conocidos", dijo Gelman, quien perdió a su hijo y nuera en la dictadura.
Por otro lado, rechazó que un poeta tenga que hacer poesía "comprometida" con causas políticas o sociales. "La tarea del poeta es hacer poesía, cada poeta es ciudadano y como ciudadano puede ser militante de una causa o no", "una cosa no obliga a la otra", afirmó el escritor, ganador del Premio Cervantes 2007.
Siguiente >

No hay comentarios: